Arquitectos: Koichi Futatsumata de CASE-REAL Ubicación: Teshima Kagawa, Japón Jefe de Proyector: Tsuyoshi Matsuzawa Superficie del Terreno: 127.9 m2 Superficie Construida: 94.2 m2 Estructura: Madera Fecha: Julio 2011 Fotografías: Hiroshi Mizusaki
Éste es un proyecto de reconversión de una antigua casa abandonada en el pueblo de Teshima, una isla situada al interior del mar de Seto. Es una residencia para el personal del restaurante IL VENTO, que fue diseñado por Tobias Rehberger en el Festival Internacional de Arte de Setouchi 2010.
Para insertar nuevos elementos sin alterar el paisaje de los alrededores de la aldea – que se mantiene intacta desde hace muchos años -, el muro exterior existente no fue intervenido. El techo tradicional de estilo japonés fue reemplazado, manteniendo su forma básica y su color original, adoptando para el nuevo uso materiales diferentes y generando un sutil cambio hacia el exterior.
Por otro lado, todos los muebles y las características funcionales de las habitaciones, así como un patio interior, se reconstruyen utilizando diversos materiales: maderas blancas, piedras y yesos con diferentes expresiones y tonos. En Japón, el blanco no es sólo un símbolo de un nuevo comienzo, sino que además es el color sagrado que representa la pureza, la inocencia y la paz.
El espacio interior se compone de tres habitaciones privadas y un salón, además de un pequeño patio situado en el centro. La gran terraza blanca unida al salón le da aire al espacio interior.
Los contrastes entre el interior y el exterior del edificio, entre lo nuevo y lo viejo, propone ampliar las posibilidades de la arquitectura existente en la isla.